Curso de Creación Dramática

CURSO DE CREACIÓN DRAMÁTICA


Formación en técnica teatral dirigida a adultos
Todos los jueves de 16:00 a 20:00h.
De octubre a junio curso 2019/2020

  • TEATRO
  • RÍTMICA DALCROZE
  • TÉCNICAS DE MOVIMIENTO

Los seminarios tendrán una planificación individualizada en cuanto a contenidos , pero la suma de todos ellos concluirá en el montaje de un espectáculo que se representará en el mes de mayo en el teatro Tyl  Tyl.

PROGRAMA DEL CURSO 2019-2020

1- EL SISTEMA RÍTMICO DE CREACIÓN ESCÉNICA: CINE Y TEATRO

1.1. Escritura rítmica. Impulso e inhibición; Acción y movimiento; tempo y ritmo.

1.2. La partitura física: forma y contenido como parte de un todo.

2- PRESIÓN NECESIDAD Y DESEO: TRES MOTIVOS PARA LA COMPOSICIÓN DRAMÁTICA.

2.1. La Presión, motivadora del impulso.

2.2. La Necesidad, generadora de estrategias.

2.3. El Deseo, origen del relato.

3- PROCESO DE DRAMATIZACIÓN: DE LA IDEA AL GUIÓN.

3.1. Idea. Tema. Tono. Sinopsis.

3.2. Dramatización de la línea argumental.

3.3. Paradigma estructurado.

4- CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.

4.1. Necesidad dramática del personaje.

4.2. El yo espectacular como personaje para una ficción.

4.3. El actor-guionista: estructura y variaciones.

5- CONCIENCIA CORPORAL.

5.1. El cuerpo y la experiencia personal

5.2. Vivencia de las sensaciones, y percepciones de los sistemas muscular y óseo.

5.3. El cuerpo narrador del relato. Hacia un relato corporal. 

6- VIVENCIA.

6.1. La expresión artística como prolongación de la vida. El encuentro de la propia voz. “Eso que quiero ser”.

6.2. Hacia una dramaturgia del actor.

6.3. Construcción de la narración escénica.

Hacer teatro, dramatizar, podría ser definido como el hacer ‘como sí’. Accionar a partir de la transformación imaginaria de la realidad . Dramatizar es poner fuera o externalizar una situación imaginaria. Al hacerlo se pone en juego, en el plano simbólico, el repertorio de las experiencias vitales de cada persona jugando con sus percepciones, sus sensaciones, pensamientos, sentimientos, recuerdos, sueños y fantasías.

PROFESORADO

Daniel Lovecchio 

Doctor en teatro por la Universidad de Valladolid con la Tesis El nacimiento de la teatralidad en la etapa infantil y consideración para una didáctica de la escena. Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Buenos Aires 1978. Especialista en Rítmica Dalcroze.  Profesor (Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Buenos Aires 1973)

Profesor de teoría y solfeo por el Conservatorio de Buenos Aires. 1978 Cursa estudios de Pedagogía de la Expresión Artística (1979-82) en Acción Educativa de Madrid.  Armonía y composición con Félix Santos (1981-86) Madrid y Dirección Teatral con Domingo Logiúdice (1982-1984) Madrid.

Director artístico de la compañía Tyl Tyl Teatro y Música desde 1984, con más de 50 espectáculos dirigidos para niños y jóvenes y la participación en Festivales nacionales e internacionales: Premio del público al mejor espectáculo y del jurado a la mejor música FESTIVAL WALIZKA LOMZA POLONIA 2008 con el espectáculo Sesá y con el espectáculo ECOS en 2010.  Es además actor protagonista en los espectáculos producidos por la compañía, así como compositor de la música de los mismos.

Funda y Co-dirige el Teatro Tyl Tyl (Centro de Arte para la Infancia y la Juventud) y la Escuela de Expresión Artística del Teatro Tyl Tyl desde 1995. Co-Fundador de ECOS editorial en 2004.

Compositor y editor de música para la infancia con el sello de la propia editorial: Orquesta de Juegos musicales; Orquesta de Juegos musicales II (Dirigido al ámbito educativo) Musicantes; Música y Canciones para Jugar; Porque Do porque Sí; Ecos; Apareció; Sesá.

En 1988 escribe para la Editorial Teide el libro La Expresión Musical en la Escuela

En el 2002, la editorial CCS publica tres textos teatrales dirigidos a los más pequeños, escritos por Daniel Lovecchio y Pury Estalayo. El libro lleva por título Sueños y Sonidos

Fundador de Lapotínguele Producciones Madrid año 2006.

Director de la Muestra internacional de cine arte e infancia MICAI en todas sus ediciones.

Como director de cines destaca su largometraje Moira y la película dirigida a adolescentes Crisálidas.

Pury Estalayo     

Es licenciada en pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Arte Dramático y Máster en Creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Es además especialista en Expresión Corporal por la Escuela TEA y Eutonía por la Escuela Gerda Alexander de Madrid.

Pury Estalayo trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la educación y el arte dirigido a la infancia y la juventud.

En 1983 crea la Compañía Tyl-Tyl Teatro y Música dirigida a la producción de espectáculos para la infancia y la juventud.

En el año 1995 inaugura junto a Daniel Lovecchio el Centro de Investigación de las Áreas de Expresión Artística para la Infancia y la Juventud (Teatro TylTyl) en la localidad de Navalcarnero: En 2004 funda y dirige la Editorial Ecos, arte y cultura.

Pury Durante siete años ejerció el cargo de Secretaria General de la asociación Assitej España (Asociación Internacional de teatro para la infancia y la juventud).

También formó parte, a lo largo de seis ediciones, del equipo de dirección de Teatralia, Festival Internacional de artes escénicas para público infantil y juvenil, que organiza la Comunidad de Madrid.

Pury Estalayo fue asesora educativa de la serie de animación infantil Jelly Jamm y en la actualidad, ejerce el mismo trabajo para la serie Cleo&Cuquín.

Además, escribe de manera habitual para la infancia contando con la publicación de tres de sus obras teatrales dirigidas a niños de 3 a 6 años: Sueño Ven; La Canción de Selene y El sueño de la mariposa. La adaptación de su cuento Groucho fue el guión del cortometraje para niños con el mismo título. Como autora, ha publicado también una novela dirigida a jóvenes Elena y los espejos y otra para adultos Instantáneas. También el libro de relatos Intensa levedad.

En su tarea como actriz ha trabajado de manera estable en la Compañía Tyl Tyl teatro y música desde su creación y también es series de Televisión y en el largometraje MOIRA.

SEMINARIO DE TÉCNICA TEATRAL

Dirigido a: Jóvenes y Adultos

Fecha:  de Octubre a Junio

Horario:  1 sábado al mes de 10.00 a 14:00h; de 16:00 a 20:00h

Primer trimestre: 27 de octubre; 10 de noviembre y 1 de diciembre.

Número máximo de plazas:  13

Precio:  80 € Mensuales

Notas:

  • El montaje final, se trabajará en torno a un autor contemporáneo o clásico, a definir una vez conformado el grupo.
  • Para los nuevos alumnos, habrá una entrevista previa con los directores del seminario.
  • Se entregará un certificado de formación al concluir el Seminario.

El teatro es

  • El arte de improvisar.

  • El arte de flexibilizar.

  • El arte de empatizar.

  • El arte de transformar un espacio vacio, pleno de incertidumbre, en un espacio de creatividad y humanidad compartida.