Curso 2014-2015: Autor GACI (Grupo de arte y Cultura para la infancia)

Autor: GACI (Grupo de arte y Cultura para la infancia)

Fundamentación:

Nuestra labor de creación e investigación artística está encuadrada dentro de la Escuela de Arte, pero también contiene el resultado de los procesos vinculados a las producciones realizadas por el Teatro Tyl Tyl para su exhibición. Podría decirse que esta condición de enseñantes nos integra en una comunidad de aprendices junto a nuestros alumnos ya que los procesos de vida no son compatibles con las fórmulas cerradas.

Desde esta dinámica ha surgido GACI (Grupo de Arte y Cultura para la Infancia) que es un equipo amplio de trabajo que integran profesionales del arte, la pedagogía de la expresión y otros que coyunturalmente se acercan a proyectos específicos (escenógrafos, cámaras, fotógrafos, psicólogos, médicos, etc).

Sin todo este equipo multidisciplinar sería imposible abordar una tarea que necesita visiones múltiples para un trabajo complejo como es el del arte vinculado a la infancia.

El teatro Tyl Tyl cumple 20 años en esta temporada 2014-2015, desarrollando un apreciable proceso de investigación con diversos métodos de trabajo cuya búsqueda fundamental es la de ayudar al niño y joven de hoy a constituirse en humanos plenos y creadores de su propia vida.

Para este cometido GACI aportó un trabajo constante sobre la idea de los núcleos de creación.

La denominación de núcleo hace alusión al contagio evocador de la peste descrita por Artaud para la creación artística, del arte por contagio, más allá

del aprendizaje de los lenguajes codificados. Niños y niñas se sienten atraídos por lo que los provoca como objeto ya que en el aprendizaje artístico no se necesita saber sino sentir para acumular y construir patrones de experiencia que permitan el aprendizaje desde el deseo y no desde la norma.

Cuando los niños y niñas pueden ver un espectáculo teatral o una película cientos de veces con interés renovado, se sabe que tras este hecho existen los motivos: presión-necesidad-deseo como tríada o fuerza motriz para la creación artística. La construcción de la imagen interna se produce a raíz de la percepción de la cotidianeidad y la apreciación de la novedad en todos los órdenes sensoriales renueva la atención y posibilita movimientos internos y externos, procesos de aprendizaje y crecimiento dentro de la vida en el arte.

En las creaciones que comprenden al cuerpo en el espacio suele suceder que la construcción de las imágenes en la mente es siempre más estimulante que lo que es posible realizar en la representación posterior, pues la tarea artística es una continua batalla con la dificultad de ser fiel a las imágenes que se han construido dentro de la mente.

Piaget habla de la imagen mental como aquella interiorizada de la que no es posible encontrar huella en el nivel senso-motor.

Llevar hacia afuera las intuiciones interiores es tal vez el proceso de singularización más llamativo en los procesos artísticos y constante movimiento en el que se encuentra inmerso todo ser humano en general y todo trabajador del arte en particular.

Los niños y niñas transitan este proceso en la Escuela de Expresión Artística del Teatro Tyl Tyl.

Objetivos Generales:

– Desarrollar la intuición creadora a través de la excitación e inhibición de los impulsos.

– Potenciar el espacio de la escena como posibilitador de otras realidades vinculadas a la creación.

– Reconocer en las secuencias y seriaciones de acción tiempo y espacio las formas de narración escénica en modos de ficción.

– Entrenar los sistemas nervioso y muscular para considerar el cuerpo y el espíritu como instrumentos para la expresión artística.

– Alimentar el deleite en el manejo del cuerpo como instrumento de arte.

– Ampliar destrezas y capacidades plásticas, dramáticas y musicales.

– Identificar los núcleos de creación con el juego

– Promover el disfrute y la ilusión como sustancias nutritivas en el proceso de aprendizaje artístico.

– Explorar las posibilidades expresivas (individuales y grupales)

– Trabajar con las dificultades

– Reconocer en los juegos (musicales, dramáticos o plásticos) los núcleos de creación.

– Establecer el placer como principio de relación con el espacio simbólico.

– Reconocer el trabajo en los sentidos.

– Ampliar destrezas y capacidades plásticas, dramáticas y musicales.

– Identificar los núcleos de creación.

– Reconocer y adoptar el espacio como propio y compartido

– Disfrutar en formar parte de la narración escénica.

– Simbolizar y reconocerse en la simbolización.

Reflexiones finales:

En esta época confusa en la que nos toca participar, descubrimos con asombro que ciertas cuestiones incuestionables se ponen en cuestión: poner en tela de juicio la importancia del arte para el desarrollo del ser humano.

El teAtro Tyl Tyl quiere confirmar que el arte y la cultura para la infancia no son prescindibles por los motivos y fundamentos anteriormente expresados. No se reivindica como un espacio de simple entretenimiento sino como un espacio para la construcción humana en singularidad compartida.

La situación actual hace que la financiación para la supervivencia de nuestro espacio se vea deteriorada, motivo por el cual el GACI está implementando diferentes modos de colaboración entre los que se encuentra entre otras, la figura de los Benefactores.

La función de estos es la de defender y hacer el bien a un espacio afín aportando una cantidad de dinero anual.

La suma de la cantidades aportadas por los Benefactores puede hacer posible la supervivencia económica de este espacio que la situación actual puede declarar prescindible. Quienes lo habitamos (GACI, alumnos, padres, madres, espectadores, amantes de la cultura) sabemos que no existe tal prescindibilidad sino que es más necesario que nunca.

Poner en común esta situación hace que esta temporada aún más, queramos poner en movimiento ilusiones compartidas con nuestros alumnos y familias:  crear e inventar para vivir plenamente y ser en las creaciones que deseamos realizar.

teAtro Tyl Tyl

       GACI

Compártelo...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *