Programación para Educación Secundaria y Enseñanza Universitaria

 

Descargar Programación

 

 

Las artes escénicas dirigidas de manera específica a adolescentes y jóvenes presentan una carencia clara en el panorama teatral en España. Desde nuestro Centro investigamos, desde hace ya varios años, sobre contenidos y lenguajes singularizados que permitan atraer a este público hacia las artes escénicas y diferenciarse claramente de las propuestas de teatro para niños y también de otras propuestas, que aún siendo interesantes, no concretan un posicionamiento previo del artista hacia los jóvenes.

Las premisas desde las que trabajamos son las siguientes:

•Elección de temas de interés claro para estas edades desde un acercamiento previo a sus vivencias cotidianas y sus preocupaciones.

•Búsqueda de puestas en escena que se acerquen a sus modos de comunicación y expresión: imagen, música en vivo, elementos de Internet…

•Conceptos de acercamiento en utilería y uso de objetos que les haga percibir la posibilidad de que ellos también pueden hacer arte sin necesidad de grandes medios.

•Otro punto fundamental: el tratamiento de temas que son conflictivos en el momento evolutivo  por el que ellos transitan y que viven día a día en sus espacios familiares y de socialización, ya sea de manera directa o indirecta.

•Además, nuestro centro pretende recuperar algo importante: la palabra (el fórum) como elemento indispensable después de que los jóvenes hayan visto el espectáculo. Los alumnos podrán hablar con los actores y directores de la obra sobre forma y contenido.

•Y por último, la asistencia a nuestros espectáculos también posibilita un trabajo posterior pedagógico en el que los asistentes podrán improvisar ellos mismos y representar en un teatro su recreación de lo visto.

•El profesorado contaría con una Guía Educativa posterior para poder continuar el trabajo si lo considera de interés.